jueves, 27 de noviembre de 2025

I DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO A (30-11-25

MONICIÓN DE ENTRADA: Hermanos, buenos días: Dentro de cuatro semanas celebraremos la Navidad, el nacimiento de Jesús. A estas semanas las llamamos Tiempo de Adviento, que significa “advenimiento”, “venida”.

Este primer domingo de Adviento remarca la atenta y esperanzada vigilancia con que el cristiano espera a Jesús que viene a nuestro encuentro.

Y con la alegría de haber sido convocados a celebrar el día del Señor, nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces, cantamos: ……………………………

BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO Y ENCENDIDO DE LA PRIMERA VELA:

M: Este día estamos reunimos, atendiendo al anuncio de la llegada de Dios, nuestro Señor. Se acerca la gran fiesta de Navidad, la fiesta del Nacimiento de Jesucristo en Belén y en cada uno de nuestros corazones. Preparémonos para recibir a nuestro salvador reuniéndonos en torno a esta corona de Adviento.

Sacerdote: (realiza la bendición de la corona de adviento. ver hoja de oraciones)

M: Se invita a una familia de nuestra comunidad que se acerque para encender la primera vela, que es la vela del arrepentimiento. El color morado nos recuerda que es un tiempo de penitencia, de conversión: Adviento. El coro acompaña cantando: Ven, ven Señor no tardes

ACTO PENITENCIAL Si el sacerdote invita a rezar el Yo pecador; el coro entona después el canto de Ten Piedad; Sino no es así, después de cada intención que lee el monitor, el coro canta, ten piedad)

·      Porque hemos preferido nuestra tiniebla a tu luz. Señor, ten piedad.

·      Porque vivimos despreocupados sin pensar en tu venida. Cristo, ten piedad.

·      Porque no hemos hecho caso de tu llamada a la vigilancia. Señor, ten piedad.

NO SE CANTA EL GLORIA

LITURGIA DE LA PALABRA 

ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (permanecemos de pie)

M: Dios se dirige a cada uno de nosotros, como personas, como familia y comunidad, para que seamos luz con su Palabra. Queremos escucharla y acogerla con atención, invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………………………………………

& Lectura del libro de Isaías 2, 1-5

M: En la primera lectura del profeta Isaías, se nos presenta una visión esperanzadora del futuro: un tiempo en el que todas las naciones caminarán hacia el Señor, buscando su enseñanza y su paz. Es una invitación a dejar atrás la violencia y a convertir nuestras armaduras en herramientas de vida. Escuchemos.    

 

& Salmo Responsorial: Sal 121

M: En consonancia con este anuncio, el salmo 121 expresa la alegría de quien va a encontrarse con el Señor. Participemos de esta oración, aclamando: “Vamos alegres a la casa del Señor”

 

& Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 11-14a

M: En la segunda lectura, San Pablo nos exhorta a despertar del sueño espiritual y a vivir con coherencia nuestra fe. El tiempo de salvación está más cerca que nunca, y por eso nos llama a dejar las obras de las tinieblas y revestirnos de Cristo. Escuchemos.   


& Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 37-44

M: En el pasaje del Evangelio, Jesús nos invita a estar vigilantes y preparados, porque no sabemos el día ni la hora en que vendrá el Señor. Así como en tiempos de Noé muchos vivían distraídos, hoy también podemos caer en la rutina y olvidar lo esencial.

Aclamación del Santo Evangelio: El monitor invita a ponerse de pie para acoger la proclamación del Santo Evangelio, cantando)

 “¡Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación!”.

HOMILIA: (sacerdote)

CREDO: (sacerdote) Convencidos de que creemos en Cristo resucitado, profesamos nuestra fe rezando el Credo.


ORACIÓN DE LOS FIELES:

M: A cada invocación respondemos todos: “Ayúdanos a preparar tu venida”.

o  Por la Iglesia, para que sea signo de esperanza en medio del mundo y anuncie con alegría la venida del Señor. Oremos.

o  Por los gobernantes y líderes del mundo, para que trabajen por la justicia, la paz y el bien común, guiados por la luz de Dios. Oremos.

o  Por quienes viven en la oscuridad del sufrimiento, la soledad o la desesperanza, para que encuentren consuelo en la cercanía de Cristo que viene. Oremos.

o  Por nuestras comunidades zonales, grupos y programas de catequesis, para que vivamos este Adviento como tiempo de conversión, oración y preparación interior. Oremos.

o  Por nosotros aquí reunidos, para que estemos vigilantes y preparados para recibir al Señor en nuestra vida cotidiana. Oremos.

LITURGIA EUCARÍSTICA 

COLECTA:

M: Jesús, resucitado nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta.

Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.

Acompañamos la colecta cantando: ……………………..……………….

OFRENDAS:

M: Cristo enviado del Padre para nuestra salvación, es nuestra gran ofrenda a Dios. Unidos a él presentamos nuestro propósito de preparar su venida con abundantes obras de caridad. Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: ……………………………….

(Si hubiese ofrendas)

·      Cirios: simbolizan la resurrección de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.

·      Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.

·      Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo en la tierra y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.

·      Flores: Expresión de gratitud y amor; que con sencillo corazón y dulzura ofrecemos a María.

Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: ………………………………..

SANTO: ……………………………………………………………

CORDERO: …………………………………………………

COMUNIÓN:

M: Hermanos: Con el alimento de su Cuerpo, Jesús nos fortalece para caminar a su encuentro con esperanzada vigilancia. Con alegría, acerquémonos a participar de la Cena del Señor. Acompañamos la comunión, cantando: ………………………………………

ACCIÓN DE GRACIAS:

M: Después de la comunión el coro puede entonar una canción de acción de gracias o se puede rezar la oración Alma de Cristo.

Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh, buen Jesús!, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.

En la hora de mi muerte, llámame.

Y mándame ir a Ti.

Para que con tus santos te alabe.

Por los siglos de los siglos. Amén.

AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)

DESPEDIDA:

M: Hermanos: al concluir esta celebración del I Domingo de Adviento, iniciamos un camino de preparación interior hacia la venida del Señor. Que esta semana vivamos con el corazón despierto, atentos a los signos de Dios en nuestra vida cotidiana.


Que la luz de Cristo nos acompañe y nos impulse a ser testigos de esperanza en medio del mundo. Nos despedimos cantando………………………………..

  

HOJA DE LECTURAS

 

& Lectura del libro de Isaías 2, 1-5

“Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firmemente establecido el monte de la casa del Señor en la cumbre de las montañas, se elevará por encima de las colinas. Hacia él confluirán todas las naciones, caminarán pueblos numerosos. Dirán: “Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor” Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Ven, casa de Jacob, caminemos a la luz del Señor” Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

& Salmo responsorial: Sal 121

R. “Vamos alegres a la casa del Señor”

Ø ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. / R.

Ø Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. / R.

Ø Deseen la paz a Jerusalén: “Vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios”. / R.

Ø Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: “La paz contigo”. Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien. / R.

& Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 11-14a

“Hermanos: Dense cuenta del momento en que viven; ya es hora que despierten del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, se acerca el día: dejemos las obras de las tinieblas y revistámonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni envidias. Al contrario, revístanse del Señor Jesucristo”. Palabra de Dios. R. te alabamos, Señor.

& Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 37-44

“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y otra la dejarán. Estén, pues, vigilantes, porque no saben qué día vendrá su Señor. Entiendan bien que si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón estaría vigilando y no lo dejaría asaltar su casa. Por eso, también ustedes, estén preparados porque a la hora que menos piensen vendrá el Hijo del hombre”. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario