martes, 5 de mayo de 2020

Martes de la IV Semana de Pascua (05-05-20)



Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30
«Las obras dan testimonio de mí»

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida. Amén.

📖 Evangelio según Juan 10, 22-30
Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón. Los judíos lo rodearon y le preguntaron: «¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa». Palabra del Señor.

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Los judíos lo rodearon y le preguntaron: «¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente».

Jesús les respondió: «Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Muchos creo, o todos, podemos distinguir lo que es bueno o malo, quizás por ahí nos engañen un poco, pero tarde que temprano nos damos cuenta. Cuando alguien habla y actúa con verdad, con transparencia, lo reconocemos inmediatamente, y no sólo lo vemos, sino que lo percibimos y sentimos; algo naturalmente desde el fondo de nosotros nos lo dice (nuestro espíritu, nuestra alma) y no es necesario cuestionar, investigar. Ahora bien, en este texto los judíos querían ver un mesías según su voluntad y no la de Dios, ese era el problema. ¿Me siento parte de las ovejas del Señor porque sé reconocer la voz de la verdad, de la bondad?, ¿Cómo son mis obras, mis acciones, mis actitudes?, ¿Dan testimonio de mi bondad?, ¿Cuáles son buenas y cuáles no?, ¿Dejó que mi espíritu, mi alma me guíen, me lleven con acciones y actitudes como lo ha pedido el Señor?, ¿Cumplo la voluntad de Dios o impongo mi voluntad?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor, en cada obra, acción y actitud buena, sé que es la voluntad de Dios y dan testimonio de que estas presente y lo creo; has dado a mi corazón, a mi alma, a mi espíritu la humildad, la sensibilidad para reconocerte, reconocer tu voz y seguirte. Quiero ser como tú, dar testimonio con nuevas obras, acciones y actitudes; ayúdame a estar lo más cerca posible de ellas y cumplir, porque deseo que seas mi Pastor, mi guía, mi luz. Amén.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal? Cada uno pone sus intenciones.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Las obras dan testimonio de mí” (Repetimos tres veces)

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
1.    Identificar cuáles son las obras, las acciones, las actitudes buenas que tengo y cuáles son las que no son buenas.
2.    De las buenas obras, acciones y actitudes que tengo, poner hoy en práctica al menos una de ellas, para dar testimonio de que Dios está presente.
3.    Proponerme el compromiso de ir eliminando de mi vida aquellas obras, acciones y actitudes que no don buenas.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?