TIEMPO LITÚRGICO DE ADVIENTO - CICLO C
INTRODUCCIÓN
Está cercana ya la Navidad, fiesta central de todos los cristianos, en la que celebramos el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Celebramos la cercanía y la ternura de Dios que ha querido compartir muy de cerca la vida con toda su creación.
La Navidad sólo puede tener sentido si ponemos al Niño Dios como el centro de nuestra celebración, el centro de la vida de nuestras familias y comunidades cristianas. Por ello, la liturgia sabiamente nos concede un tiempo de preparación a la “venida” de nuestro Señor: el Adviento.
El Adviento quiere prepararnos y enseñarnos que lo más importante es el cambio que podemos hacer en nuestra vida personal, familiar y comunitaria, a fin de poder acoger con un corazón renovado a Dios que nace en nuestros corazones.
Este cambio ha de estar marcado por las mejoras en nuestro comportamiento, nuestro acercamiento a la Biblia, orando con nuestra familia, reflexionando y dialogando entre esposos y con los hijos, viviendo unidos en nuestras zonas y grupos parroquiales.
El Adviento es el tiempo en el que el Señor nos dice que, con su gracia y ayuda, eliminemos nuestros caprichos y vicios y entremos así de nuevo en el plan que Él tiene para que seamos felices. Es una invitación a cambiar de vida, a prepararnos para la venida de Jesús. Adviento es un tiempo para recordar y celebrar, siempre de nuevo, lo que Dios ha hecho y seguirá haciendo por nosotros, por todos, por su familia eclesial. El tiempo de Adviento culminará con la Navidad. Les invitamos a dejarse acompañar por esta preparación y a celebrar, como debe ser, la venida de Jesús al mundo, con amor, en paz y en familia.
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO:(29/11/15)
Ambientación:
Lema: ABRE TU CORAZÓN AL CONSUELO
OFRENDAS CADA SEMANA OFRENDAS PARA LOS MAS NECESITADOS DE LA PARROQUIA.
Prepara un corazón grande y al centro le abrimos una puerta (como el dibujo de la primera página)
Colocar el lema sobre el corazón. Cada semana se irá cambiando una palabra según el orden de la imagen de la segunda página)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: Hoy se inicia el nuevo año litúrgico con el primer domingo de Adviento. Son cuatro semanas en las que nos preparamos a celebrar el Nacimiento de Jesús mediante el arrepentimiento y la práctica de la caridad. El Adviento es el tiempo de la confiada y vigilante espera del Señor que trae la salvación.
En este primer domingo de Adviento, el evangelio advierte del riesgo que existe para caminar decididamente hacia la meta, hacia la santidad que el Señor espera de nosotros.
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO Y ENCENDIDO DE LA PRIMERA VELA:
M: Se acerca la gran fiesta de Navidad, la fiesta del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en Belén y en cada uno de nuestros corazones. Preparémonos para recibir a nuestro salvador reuniéndonos en torno a esta corona.
S: Bendice Señor esta corona, que sea para nosotros el símbolo para preparar nuestra alma y recibirte. Que al ver su forma veamos que tú, Dios eterno, eres el principio y fin de todo cuanto existe y su verde follaje nos recuerde la esperanza de llegar a recibirte. Que al ir encendiendo cada una de sus velas se disipen las tinieblas del pecado y comience a clarear la luz de tu presencia en nuestra alma. Que por el espíritu de oración, penitencia y sacrificio, la caridad en nuestra vida nos prepare para recibirte y anuncie a los que nos rodean tu presencia entre nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
M: Una familia de nuestra comunidad se acerca para encender la primera vela del Adviento. Acompañamos cantando: Ven, ven, Señor no tardes.
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Tú que enseñas el camino a los pecadores. Señor, ten piedad.
• Tú que harás justicia en la tierra. Cristo, ten piedad.
• Tú que vendrás con poder y gloria a liberarnos. Señor, ten piedad.
NO SE DICE EL GLORIA
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: del libro de Jeremías 33, 14-16
M: El profeta Jeremías nos acerca al contenido fundamental de las promesas de Dios: la justicia y la paz que el dará a toda la humanidad. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Sal 24
M: Frente a la promesa de Dios, el salmo 24 pide que el Señor nos muestre los caminos para ir a su encuentro. Participamos de esta oración, aclamando: A ti, Señor, levanto mi alma.
2da. Lectura: de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3, 12-4,1-2
M: San Pablo nos recuerda en su carta que el cristiano se prepara para el encuentro con Cristo mediante la práctica del amor, síntesis perfecta del mensaje evangélico. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando) “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”
Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25-28.34-36
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Visita a tu pueblo, Señor Jesús”
• Por la Iglesia y sus pastores; para que sepan suscitar en todos el deseo de aquel reino de amor que el Señor Jesús ha venido a inaugurar entre nosotros. Roguemos al Señor.
• Por el nuevo año litúrgico que hoy comienza; para que en este año, sepamos encontrar en la celebración eucarística dominical el sólido alimento espiritual que todos necesitamos. Roguemos al Señor.
• Por los gobernantes de las naciones; para que rechazando la tentación de absolutismo, sepan defender los derechos de los débiles y hacer florecer en el tejido social la justicia y la solidaridad. Roguemos al Señor.
• Por las personas consagradas; para que sepan vivir con fidelidad y perseverancia su consagración, y practicando las obras de misericordia, sean testigos creíbles del Reino de Dios ya presente entre nosotros. Roguemos al Señor.
• Por nosotros aquí reunidos; para que aprendamos a crecer en el mutuo conocimiento y estima, siendo solidarios con quienes más necesitan. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación es nuestra gran ofrenda al Padre. Unidos a él, presentamos al Señor el propósito de preparar su venida en un clima de alegre austeridad.
(Si hubiese ofrendas)
- Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
- Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
- Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
- Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: …………………..................
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: Jesucristo nos ofrece el alimento de su Cuerpo para caminar a su encuentro y mantener viva la esperanza de su retorno. Con alegría y en gracia de Dios, acerquémonos a recibir el cuerpo de Cristo. Acompañamos cantando: ………………………………………
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Con la alegría de haber iniciado el camino hacia el Señor que viene, regresemos a nuestras comunidades y hogares a hacer realidad esta buena noticia. Nos despedimos cantando………
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO:(06-12/15)
Ambientación
Lema: ABRE TU CORAZON AL PERDON Y ACÓGELO…
OFRENDAS CADA SEMANA OFRENDAS PARA LOS MAS NECESITADOS DE LA PARROQUIA.
Prepara un corazón grande y al centro le abrimos una puerta (como el dibujo de la primera página.´)
Colocar el lema sobre el corazón. Cada semana se irá cambiando una palabra según el orden de la imagen de la segunda página)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: El mes de diciembre está marcado por los preparativos de: Exámenes, balances, vacaciones… en rigor, toda la vida está llena de preparativos.
En este segundo domingo de Adviento, somos convocados a “preparar el camino” por donde el Señor pueda llegar a nuestro corazón, a nuestras familias, a toda la sociedad.
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
ENCENDIDO DE LA SEGUNDA VELA DE ADVIENTO:
M:Una pareja de jóvenes se acerca para encender la segunda vela del Adviento.
S: Señor Todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente de su vida. Y que al encender esta segunda vela del Adviento nuestra vida se vaya llenando de la luz de tu presencia. Por Jesucristo nuestro Señor.
M: Acompañamos cantando: VEN, VEN SENOR NO TARDES
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Tú nos llamas a la conversión. Señor, ten piedad.
• Tú nos ofreces el perdón de los pecados. Cristo, ten piedad.
• Tú eres nuestra salvación. Señor, ten piedad.
NO SE DICE EL GLORIA
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: del libro de Baruc 5, 1-9
M: El profeta Baruc anuncia que Dios volverá a mirar a su pueblo con misericordia. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Sal 125
M: Ante la actitud bondadosa de Dios, el salmo 125 canta las grandes cosas que hizo el Señor por nosotros. Participamos de esta oración, aclamando: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.
2da. Lectura: de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 4-6.8-11
M: San Pablo aplaude la generosidad de los cristianos de Filipos y desea que sigan creciendo en caridad. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando) “Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Todos verán la salvación de Dios”
Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 1-6
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Dios, nuestro Padre, conviértenos a tu amor”
• Por la Iglesia; para que no cese de contribuir con su misión de invitar con solicitud maternal, a la conversión, a la unidad y a la paz, a todas las personas de buena voluntad. Roguemos al Señor.
• Por los gobernantes de las naciones y los de nuestro país; para que, procurando el bien común, defiendan los derechos de todos, principalmente de los más débiles y abandonados. Roguemos al Señor.
• Por quienes profesamos la fe en Cristo; para que todos los signos externos que usamos en preparación a las fiestas navideñas, con correspondan en cada uno de nosotros a la conversión de nuestro corazón a Cristo, acompañada por una verdadera solidaridad fraterna. Roguemos al Señor.
• Por nosotros, aquí reunidos y por todos los que comparten nuestra esperanza; para que acojamos con fe la Palabra del Señor y encontremos la fortaleza de encarnar en nuestra vida el ideal en que creemos. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: La bondad del Señor, Dios del universo, puso a nuestra disposición todos los bienes de la tierra. Por eso, unidos a Cristo, presentemos al Señor la decisión de convertirnos de verdad y crecer en obras de caridad.
(Si hubiese ofrendas)
- Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
- Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
- Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
- Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: …………………...........
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: En la Eucaristía Jesús viene a nuestro encuentro y nos fortalece para preparar un camino en nuestro corazón. Alegres y con renovada fe vayamos a recibir el Pan de Vida. Acompañamos cantando: ………………………………………
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Con el gozo de saber que Jesús viene a nuestro encuentro en cada circunstancia de la vida; regresemos a nuestras comunidades y hogares a seguir viviendo con esperanza el mensaje de la Palabra de Dios. Nos despedimos cantando………
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO:(13/12/15)
Ambientación:
Lema: ABRE TU CORAZON A LA ALEGRIA Y ACOGELO.
OFRENDAS CADA SEMANA OFRENDAS PARA LOS MAS NECESITDOS DE LA PARROQUIA.
Prepara un corazón grande y al centro le abrimos una puerta (como el dibujo de la primera página)
Colocar el lema sobre el corazón. Cada semana se irá cambiando una palabra según el orden de la imagen de la segunda página)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: Todos queremos estar alegres. A veces la vida nos da motivos para ello: tenemos salud, nos va bien en la familia y en el trabajo… nos sentimos bien. Pero otras veces… ¡todo parece negro! Los conflictos nos abruman y desaparece la alegría.
En este tercer domingo de Adviento, la liturgia nos habla de la alegría cristiana: ¡El Señor está medio de nosotros! ¡El Señor está cerca! Viene a darnos la paz, a decirnos que Dios nos ama.
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
ENCENDIDO DE LA TERCERA VELA DE ADVIENTO:
M: Una pareja de niños se acerca para encender la tercera vela del Adviento.
S: Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante. Y que al encender esta tercera vela la alegría inunde nuestros ojos en la esperanza de tu feliz llegada. Por nuestro Señor Jesucristo.
M: Acompañamos cantando: Ven, ven Señor no tardes
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Porque estás cerca de nosotros, y no esperamos tu venida. Señor, ten piedad.
• Porque vas de camino con nosotros, y no te reconocemos. Cristo, ten piedad.
• Porque estás en medio de nosotros, y no te hemos acogido. Señor, ten piedad.
NO SE DICE EL GLORIA
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: de la profecía de Sofonías 3, 14-18a
M: El profeta Sofonías “grita de alegría” porque el Señor está en medio de nosotros. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Is 12, 2-3.4bcd.5-6
M: Porque el Señor está en medio de nosotros, el salmo nos invita a la confianza y a la alegría. Participamos de esta oración, aclamando: Griten jubilosos: “Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.
2da. Lectura: de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 4-7
M: San Pablo canta a la alegría, a la esperanza y a la paz. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando) “El Espíritu del Señor está sobre mí sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres”
Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Padre, fuente de la alegría, escúchanos”
• Por la Iglesia y sus pastores; para que el alegre mensaje del Señor que ellos anuncian sea acogido, con gozo y esperanza, por todos aquellos que lo reciben. Roguemos al Señor.
• Por los gobernantes de las naciones y los de nuestro país; para que procuren sin descanso la justicia, la paz y el bien común. Roguemos al Señor.
• Por quienes sufren y viven en la tristeza; para que la “cercanía de Dios”, que da el verdadero sentido a cada cosa, les ayude a superar las dificultades y los momentos tristes que la vida les brinda. Roguemos al Señor.
• Por nosotros, aquí reunidos; para que llevemos a todos la alegría y la esperanza, compartiendo nuestra vida y nuestros bienes con los demás. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación, es nuestra gran ofrenda al Padre. Unimos a él los gozos y las fatigas de cada día, y con atento silencio participamos de la presentación de los dones de pan y vino.
(Si hubiese ofrendas)
• Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
• Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
• Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
• Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: …………………………………
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: La cena de Jesús es una fiesta. Acerquémonos con alegría, a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, él es nuestra alegría y felicidad. Acompañamos cantando: ………………………………
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Nuestra fiesta ha terminado. Pero no puede acabar nuestra alegría; regresemos a nuestras comunidades y hogares a poner en práctica el mensaje de la Palabra del Señor. Nos despedimos cantando………
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO:(20/12/15)
Ambientación:
Lema: ABRE TU CORAZON A LA ESPERANZA Y ACOGELO.
OFRENDAS CADA SEMANA OFRENDAS PARA LOS MAS NECESITDOS DE LA PARROQUIA.
Prepara un corazón grande y al centro le abrimos una puerta (como el dibujo de la primera página.´)
Colocar el lema sobre el corazón. Cada semana se irá cambiando una palabra según el orden de la imagen de la segunda página)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: Todo ser humano necesita una madre para nacer. Eso fue verdad también para Dios cuando quiso hacerse hombre y cumplir la profecía de Isaías que lo llamó “Emmanuel”, que significa “Dios-con-nosotros”.
A las puertas de la Navidad, este cuarto y último domingo de Adviento fija la mirada en María, Virgen y Madre. Ella es el signo del amor de Dios que por obra del Espíritu Santo, envía a su hijo, Jesús, a “plantar su tienda entre nosotros”.
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
ENCENDIDO DE LA CUARTA VELA DE ADVIENTO:
M: Un integrante del EPAP se acerca para encender la cuarta vela del Adviento.
S: Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Y que al encender esta cuarta vela, el gozo de la presencia ya anunciada de Jesús rompa la oscuridad de nuestras desesperanzas. Por nuestro Señor Jesucristo.
M: Acompañamos cantando: Ven, ven Señor no tardes
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Tú que te hiciste semejante a nosotros en todo, excepto en el pecado. Señor, ten piedad.
• Tú que al entrar en el mundo te ofreciste en sacrificio por nosotros. Cristo, ten piedad.
• Tú el fruto bendito del vientre de María. Señor, ten piedad.
NO SE DICE EL GLORIA
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: de la profecía de Miqueas 5, 1-4a
M: El profeta Miqueas fortalece la esperanza del pueblo deprimido, pero aclara que el Mesías aparecerá no rodeado de grandezas sino de pobreza y pequeñez. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Sal 79
M: Frente al anuncio del nacimiento del Salvador el salmo 79 suplica vehementemente al Señor del Universo que venga a salvarnos. Participamos de esta oración, aclamando: Oh Dios, restáuranos; que brille tu rostro y nos salve.
2da. Lectura: de la carta a los Hebreos 10, 5-10
M: La carta a los Hebreos resalta la misión de Jesús, el Mesías: viene a santificarnos mediante su propio sacrificio. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando aleluya) “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-45
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Señor, que se cumpla en nosotros tu palabra, como en María tu madre”
Por la Iglesia; para que con el testimonio de su caridad pastoral sepa estimular y orientar el compromiso de todos los hombres de buena voluntad. Roguemos al Señor.
Por quienes se profesan cristianos; para que la venida del Señor los impulse a realizar de verdad, tanto en sí mismos como a su alrededor, el proyecto de Dios. Roguemos al Señor.
Por las mujeres que en el mundo entero están a la espera de un hijo y que no siempre encuentran las condiciones sociales y familiares favorables a su sublime misión. Roguemos al Señor.
Por nuestras familias y las del mundo entero; para que la fiesta de Navidad suscite en nosotros la caridad concreta que perdona, une, se compromete y sostiene a quienes viven junto a nosotros. Roguemos al Señor.
Por nosotros, aquí reunidos; para que siguiendo el ejemplo de María que visita a su prima Isabel, sepamos salir de nosotros mismos, yendo al encuentro de los más necesitados. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: Después de alimentarnos con la Palabra de Dios preparamos la mesa de la Eucaristía. Unidos a Jesús presentamos al Señor nuestro Adviento. Lo que hicimos y lo que aún haremos para recibir, con espíritu cristiano, a Jesús.
(Si hubiese ofrendas)
• Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
• Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
• Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
• Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: ………………….......
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: La a comunión es la culminación de nuestra acción de gracias a Dios. Con la fe y el espíritu servicial de María acerquémonos a recibir el Cuerpo del Señor. Acompañamos cantando: ……………………………………
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Animados con la fe de María, y la alegría de la Navidad; regresemos a nuestras comunidades y hogares a preparar la venida de nuestro Salvador. Nos despedimos cantando………
NOCHE BUENA:(24/12/15)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: Estamos de fiesta: es Nochebuena (es Navidad), Jesucristo eterno Dios e Hijo del Eterno Padre, consagra el mundo con su misericordia. Nace en Belén, de María Virgen, por obra del Espíritu Santo.
Aquí estamos celebrando esta “Buena Noticia”, “esta gran alegría”. “Dios se ha hecho uno de nosotros”.
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Tú, Señor, que eres santo, quisiste nacer en medio de nuestros pecados para perdonarnos. Señor, ten piedad.
• Tú, Señor, que eres fuerte, quisiste nacer débil como un niño para darnos fuerzas. Cristo, ten piedad.
• Tú, Señor, que eres inmortal, te encarnaste para poder morir y darnos la inmortalidad. Señor, ten piedad.
Gloria. Una vez reconciliados con Dios y nuestros hermanos; alabemos con júbilo a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu entonando el himno del gloria.
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: del libro de Isaías 9, 1-3.5-6
M: El profeta Isaías nos dice que: El nacimiento de Jesús es causa de alegría para el mundo. Con él ha llegado a nosotros la luz, la alegría, la justicia y la paz. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Sal 95
M: El salmo 95 nos invita a cantar y bendecir al Señor por las maravillas que obró con nosotros. Participamos de esta oración, aclamando: Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.
2da. Lectura: de la carta del apóstol Pablo a Tito 2, 11-14
M: San Pablo nos que: La gracia de Dios que aparece con Jesús nos ayuda a vivir en la moderación, justicia y piedad. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando aleluya) “Les traigo una buena noticia, una gran alegría; nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 1-14
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Padre, que nos diste a tu Hijo Jesús, escúchanos”
• Por la Iglesia universal y nuestra Iglesia local; para que los cristianos sepamos, con María, comunicar y dar a los demás a Jesucristo, en el signo de la pobreza, de la ternura y de la amistad. Roguemos al Señor.
• Por nuestro país; para que la Navidad reporte en nuestros corazones la esperanza de un mundo mejor, y la voluntad de empeñarnos por cultivar la justicia, el amor y la fraternidad. Roguemos al Señor.
• Para que los que tienen en sus vidas la marca de Cristo pobre e indefenso: los enfermos, los que no tienen trabajo, los ancianos, los que padecen graves necesidades, para que encuentren la Navidad en nuestra solidaridad. Roguemos al Señor.
• Por nosotros, aquí reunidos; para que hagamos de la Navidad una auténtica fiesta cristiana, envolviendo en el afecto y en el gozo a nuestros familiares, vecinos y, a cuantos son olvidados o viven en el dolor y la marginación. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: La bondad del Padre que puso a nuestra disposición todos los bienes de la tierra, nos entregó también a Jesús. Con sentimientos de alegría, solidaridad y paz acompañemos el pan y el vino que presentamos en el Altar junto con el fruto de nuestra generosidad.
(Si hubiese ofrendas)
• Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
• Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
• Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
• Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: …………………..........
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: La a comunión es la culminación de nuestra acción de gracias. Con alegría, acerquémonos al encuentro de Jesús, el que nació en Belén y permanece junto a nosotros en la eucaristía. Acompañamos cantando: ……………………………………
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Con la alegría y la seguridad que Jesús nos ama; regresemos a nuestras comunidades y hogares a celebrar el nacimiento de nuestro Salvador. Nos despedimos cantando……..…
NAVIDAD: (25/12/15)
Ambientación:
Lema: ABRE TU CORAZON AL CONSUELO…. ETC.
OFRENDAS CADA ESTA SEMANA LOS MAS NECESITDOS DE LA PARROQUIA.
Prepara un corazón grande y al centro le abrimos una puerta (como el dibujo de la primera página y colocamos a un niño Jesús en la puerta del corazón y todas las palabras que a la semana fueron siendo motivo de meditación.´)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: Estamos de fiesta: es Navidad, Jesucristo eterno Dios e Hijo del Eterno Padre, consagra el mundo con su misericordia. Nace en Belén, de María Virgen, por obra del Espíritu Santo.
Aquí estamos celebrando esta “Buena Noticia”, “esta gran alegría”. “Dios se ha hecho uno de nosotros”.
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Tú eres la Palabra de Dios hecho hombre. Señor, ten piedad.
• Tú eres la imagen de Dios invisible. Cristo, ten piedad.
• Tú eres el Santo de Dios. Señor, ten piedad.
Gloria. Una vez reconciliados con Dios y nuestros hermanos; alabemos con júbilo a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu entonando el himno del gloria.
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: del libro de Isaías 52, 7-10
M: El profeta Isaías anuncia de parte de Dios una buena noticia. El Señor vendrá y traerá la paz a todos los pueblos de la tierra. Que nadie esté triste ni desalentado. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Sal 97
M: El salmo 97 nos invita a cantar y bendecir al Señor por las maravillas que obró con nosotros. Participamos de esta oración, aclamando: Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
2da. Lectura: de la carta a los Hebreos 1, 1-6
M: Dios habló a los hombres de muchas maneras. Pero la más importante y definitiva es Jesucristo, la Palabra eterna de Dios. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando aleluya) “Nos ha amanecido un día sagrado; vengan, naciones, adoren al Señor, porque hoy una gran luz ha bajado a la tierra” R. Aleluya
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-18
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Padre, que nos diste a tu Hijo Jesús, escúchanos”
• Por la Iglesia universal y nuestra Iglesia local; para que los cristianos sepamos, con María, comunicar y dar a los demás a Jesucristo, en el signo de la pobreza, de la ternura y de la amistad. Roguemos al Señor.
• Por nuestro país; para que la Navidad reporte en nuestros corazones la esperanza de un mundo mejor, y la voluntad de empeñarnos por cultivar la justicia, el amor y la fraternidad. Roguemos al Señor.
• Para que los que tienen en sus vidas la marca de Cristo pobre e indefenso: los enfermos, los que no tienen trabajo, los ancianos, los que padecen graves necesidades, para que encuentren la Navidad en nuestra solidaridad. Roguemos al Señor.
• Por nosotros, aquí reunidos; para que hagamos de la Navidad una auténtica fiesta cristiana, envolviendo en el afecto y en el gozo a nuestros familiares, vecinos y, a cuantos son olvidados o viven en el dolor y la marginación. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: La bondad del Padre que puso a nuestra disposición todos los bienes de la tierra, nos entregó también a Jesús. Con sentimientos de alegría, solidaridad y paz acompañemos el pan y el vino que presentamos en el Altar junto con el fruto de nuestra generosidad.
(Si hubiese ofrendas)
- Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
- Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
- Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
- Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: …………………...........
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: La a comunión es la culminación de nuestra acción de gracias. Con alegría, acerquémonos al encuentro de Jesús, el que nació en Belén y permanece junto a nosotros en la eucaristía. Acompañamos cantando: ……………………………………
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Con la alegría y la seguridad que Jesús nos ama; regresemos a nuestras comunidades y hogares a celebrar el nacimiento de nuestro Salvador. Nos despedimos cantando……..…
LA SAGRADA FAMILIA - CICLO C – (27-12-15)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos y hermanas, buenos días: Gracias a Dios la fiesta navideña sigue conservando un tono familiar. Es el resultado de aquella primera Navidad. Jesús nació y se crio en una familia compuesta por él, María y José. Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia, y por lo tanto, nuestra propia fiesta.
Las lecturas de hoy subrayan la fidelidad de Dios que caracteriza a la familia cristiana y como, los hijos, normalmente, para cumplir su propia misión han de “volar fuera del nido”
Nos ponemos de pie y uniendo nuestros corazones y nuestras voces iniciamos nuestra celebración eucarística cantando: ……………………
ACTO PENITENCIAL (Después de cada intención se canta ten piedad)
• Tú que has venido a cumplir la voluntad del Padre. Señor, ten piedad.
• Tú que, despojado de tu rango, pasaste por uno de tantos. Cristo, ten piedad.
• Tú que te sometiste obediente a María y José. Señor, ten piedad.
Gloria. Una vez reconciliados con Dios y nuestros hermanos; alabemos con júbilo a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu entonando el himno del gloria.
LITURGIA DE LA PALABRA
ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Se invita a los fieles a permanecer de pie)
M: Prepara nuestros corazones, Señor, a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad y fe en nuestra duda. Acojamos la Palabra de Dios invocando la presencia del Espíritu Santo, cantando: ………..……………………………………….
1ra. lectura: del primer libro de Samuel 1, 20-22.24-28
M: Observamos cómo los padres del futuro profeta Samuel muestran su fidelidad a Dios. Son ejemplo para todos los que cumplen su vocación de progenitores. Escuchemos.
Salmo Responsorial: Sal 83
M: Haciéndose eco de esta atmósfera de piedad, el salmo 83 canta la felicidad de quienes están cerca del Señor. Participamos de esta oración, aclamando: Dichosos los que viven en tu casa Señor.
2da. Lectura: de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1-2.21-24
M: San Juan resalta nuestra condición de hijos de Dios y la necesidad de cumplir sus mandamientos, como expresión de obediencia y gratitud. Escuchemos.
M: Aclamación antes del Evangelio: (Puestos de pie, acojamos la proclamación del santo evangelio, cantando aleluya) “Ábrenos el corazón, Señor, para que aceptemos las palabras de tu Hijo” R. Aleluya
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 41-52
HOMILIA: (sacerdote)
CREDO:
M: Nos ponemos de pie para profesar nuestra fe rezando el Credo.
PLEGARIA UNIVERSAL:
M: A cada invocación respondemos: “Renueva, Señor, nuestras familias”
• Por la Iglesia, que es la gran familia de quienes creemos en Cristo y se dirigen a Dios, reconociéndolo como Padre; para que tanto pastores como fieles sepamos dar testimonio de fraternidad en el mundo. Roguemos al Señor.
• Por los niños y adolescentes; para que en nuestras familias los ayudemos a crecer y fortificarse como el niño Jesús, plenos de sabiduría, y gracia delante de Dios y de los hombres. Roguemos al Señor.
• Por las familias que sufren la soledad y la marginación; para que la acogida brindada por los cristianos les ayude a resolver sus problemas y los haga sentirse verdaderamente como personas e hijos de Dios. Roguemos al Señor.
• Por las familias en crisis; para que los esposos encuentren en las comunidades cristianas, la ayuda para reconstruir la unidad familiar, en el amor recíproco y el perdón. Roguemos al Señor.
• Por nosotros aquí reunidos; para que sepamos salir de nosotros mismos y mirar a nuestro alrededor, identificando a las personas en crisis, siendo solidarios con ellas en sus necesidades. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
COLECTA:
M: Jesús, nos invita acercarnos al altar para poner en sus manos nuestra vida y la vida de nuestra familia, así como nuestro aporte económico voluntario para la vida pastoral de nuestra parroquia; pero, antes recemos juntos la oración de colecta. (Esta al final de las hojas de lectura)
Recibe Señor mi ofrenda, no es una limosna porque no eres un mendigo, no es un aporte porque no lo necesitas, no es el resto que me sobra que te ofrezco, este monto representa Señor, mi reconocimiento, mi amor, pues si lo tengo, es porque tú me lo diste. Amén.
OFRENDAS:
M: Después de alimentarnos con la Palabra de Dios, preparamos la Mesa de Eucaristía, presentando el pan y el vino. Con ellos presentamos nuestra disposición de buscar siempre, en un clima de comprensión y amor, la voluntad de nuestro Padre celestial.
(Si hubiese ofrendas)
- Hostias y Vino: Representan el milagro de nuestra fe, que serán transformados en el Cuerpo y en la sangre de Cristo.
- Cirios: Simbolizan la luz de Cristo, el nacimiento de una nueva vida.
- Pan y Uvas: Simbolizan el fruto del trabajo del hombre y la fortaleza del corazón para anunciar la Palabra.
- Flores: Expresión de gratitud, ternura, dulzura y amor hacia a María.
Acompañamos la presentación y preparación de ofrendas cantando: ………………….......
SANTO: ……………………………………………………………
PAZ- CORDERO: …………………………………………………
COMUNIÓN:
M: Hermanos: Cristo eucaristía sana nuestras heridas y sostiene nuestros diarios esfuerzos por construir el amor familiar. Compartiendo la misma fe y la misma caridad, acerquémonos, alegres, a recibir el Pan de Vida. Acompañamos cantando: ……………………………..
ACCIÓN DE GRACIAS: ……………………………………………………
AVISOS COMUNITARIOS: (Se anuncian si los hay)
DESPEDIDA:
M: Queridos amigos: Con la seguridad de sabernos hijos de Dios y miembros de su familia, que es la Iglesia; regresemos a nuestras comunidades y hogares el mandamiento del amor. Nos despedimos cantando…………………………..…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario