VESTIDURAS
LITÚRGICAS
Es el nombre genérico de los vestidos que
revisten los ministros sobre los trajes civiles o los hábitos religiosos
durante las celebraciones litúrgicas. Los distintos vestidos tienen una función
pedagógica ya que sólo sirven para distinguir las diversas categorías de
ministros y para indicar el carácter festivo de cada celebración y, sobre todo,
para hacer comprender que se está realizando una acción sagrada.
LOS VESTIDOS DE LOS MINISTROS: HISTORIA
Ya en la liturgia de los judíos se concedía importancia a veces
exagerada a los vestidos de los celebrantes. Se veía en ellos un signo del
carácter sagrado de la acción, de la gloria poderosa de Dios y de la dignidad
de los ministros. Así se describen, por ejemplo, los ornamentos litúrgicos de
un sumo sacerdote: "cuando se ponía su vestidura de gala y se vestía sus
elegantes ornamentos, al subir al santo altar, llenaba de gloria el recinto del
santuario" (Eclo 50,11).
En los primeros siglos no parece que los
ministros cristianos significaran tal condición con vestidos diferentes, ni
dentro ni fuera del culto. Lo hacían con vestidos normales de fiesta, con las
túnicas grecorromanas largas. Pero poco a poco se dio una evolución: se
estilizaron los hábitos normales hasta adquirir una identidad de vestidos
litúrgicos. A medida que el traje civil fue cambiando -acortándose- se prefirió
que para el ministerio litúrgico continuara usándose la túnica clásica. Con
ello a la vez se denotaba el carácter diferente de la actividad celebrativa, la
distinción de los ministros y el tono festivo de la celebración.
Fue a partir más o menos del siglo IX cuando se
“sacralizó" con mayor fuerza el tema de los vestidos, buscándoles un
sentido más bien alegórico, interpretando cada uno de ellos en sentido moral (el
alba indicaba la pureza, la casulla el yugo suave de Cristo, etc.) O como
referencia a la Pasión de Cristo o como imitación de los sacerdotes del AT y a
la vez se empezó a bendecir los ornamentos y a prescribir unas oraciones al
momento de revestirlos.
VESTIDOS ACTUALES
Actualmente es distinta la costumbre respecto a
los varios ministros de la celebración: mientras el organista y los cantores no
se revisten, los lectores y ministros de la comunión lo hacen a veces
(dependiendo del lugar y del párroco); los monaguillos generalmente tienen su
vestidura especial; pero los que como norma se revisten son los ministros
ordenados: diáconos, presbíteros y obispos.
El vestido litúrgico básico para estos ministros
ordenados es el alba, blanca túnica, a la que se va buscando dar una forma más
estética, de modo que no requiera amito (porque cierra bien el cuello) ni
cíngulo (porque adquiere una forma elegante). Sobre el alba los ministros
ordenados se ponen la estola, esa franja de diversos colores que los diáconos
se colocan en forma cruzada, mientras que los presbíteros y obispos lo hacen
colgándola por ambos lados del cuello.
Además del alba y la estola, el presbítero o el
obispo que preside la Eucaristía se reviste la casulla (como el
"poncho" americano actual). La casulla es el indumento litúrgico que
ha venido a caracterizar sobre todo la celebración eucarística. Mientras que se
va perdiendo la "dalmática" (que vendría a ser como una casulla con
mangas) que llevan los diáconos.
A partir del Concilio Vaticano II, se han hecho
distintos esfuerzos de reducir algunos vestidos y signos para dejar los
esenciales. De esta manera, les presento aquellos que son más utilizados…
VESTIDURAS LITÚRGICAS
Ornamentos (del latín
ornamentum, adorno, ornato) es el
nombre común que se da a las vestiduras sagradas. A continuación, mencionamos
las más importantes:
Alba.
(En latín: blanca) El Alba es una vestidura de lino blanco que cubre desde el cuello
hasta los tobillos, con mangas ajustadas y ceñida por un cordón. Se pone después
del amito (este es opcional). La usan los sacerdotes, diáconos, seminaristas y
los acólitos parroquiales (estos últimos con el fin de ayudar y asistir al
sacerdote y a los ministros en la Misa y en los actos de culto).
Sobre el Alba, los sacerdotes usan la estola y la
casulla (esta última en el caso que presida la celebración o acompañando a
quien la preside).
La Túnica es semejante al alba, pero es de color
más oscuro (crema, café, etc.).
(Del latín cingulum, cinturón) Es un cordón grueso que usa el sacerdote (y aquellos que utilicen
albas), que se coloca alrededor de la cintura sobre el alba, durante la Misa o
en los actos litúrgicos.
Está tejido con hilo de lino o seda y se usa para
sostener el alba en su sitio. Puede hacer juego con el color de los ornamentos
o ser sencillamente blanco. El cíngulo es símbolo de penitencia, de castidad y
justicia, y recuerda también el látigo con que Jesús fue azotado en la casa de
Pilato.
Alba Casulla.
Es una vestidura de lino blanco que cubre desde
el cuello y hasta los tobillos (al igual que el alba), pero no se distinguen
claramente las mangas, pues es un manto amplio. Tampoco lleva ceñido el cíngulo
a la cintura.
El alba casulla se usa para los sacerdotes que
acompañan al que preside alguna celebración litúrgica. Sobre el alba casulla se
coloca únicamente la estola, pues con esta vestidura no se utiliza la casulla.
(Del latín amicire, envolver, cubrir). Es una vestidura rectangular hecha de lino
blanco, como de 75 cm. de largo por 60 cm. de ancho, con dos cintas largas en
los extremos superiores. El sacerdote y diácono que ofician Misa la usan debajo
del alba.
En su origen se usaba probablemente como
protección alrededor del cuello. El amito lleva una crucecita y antiguamente se
le adornaba con una pieza de bordado; éste ha sobrevivido en algunos ritos.
Simbólicamente el amito representa el “yelmo de salvación”. Hoy en día, no es
obligatorio, pero en muchas partes aún se sigue utilizando.
Estola.
(Del griego stolé, vestido) Es la insignia litúrgica común a los diáconos, sacerdotes
y obispos. Se desconoce con exactitud su origen, pero lo más probable es que derive
de “orarium”, nombre con que era conocida la estola en la antigüedad. Este era
un paño fino que se usaba alrededor del cuello como corbata de caídas largas y
servía para enjugar la boca. Más tarde fue una insignia de los predicadores.
El término estola se empezó a usar en Italia a
fines del siglo VI; mientras tanto se fue perdiendo el nombre de orario, hasta
que en el siglo XII se olvidó completamente, y con esto también su verdadero significado.
Poco a poco se fue acortando y ornamentando hasta
llegar a la forma actual de larga chalina a fines de la Edad Media. Sin
embargo, en España una resolución del III Concilio de Braga (675) mandaba que
los sacerdotes se cruzaran la estola sobre el pecho, diferenciándose así de los
obispos, en quienes colgaba directamente del cuello.
En la disciplina actual la estola es del mismo material y color de los
ornamentos litúrgicos, y es usada en la administración de los sacramentos, en
las Misas y celebraciones litúrgicas. Los diáconos la usan diagonalmente sobre
el pecho y la espalda, (desde el hombro izquierdo hacia la derecha) con sus dos
extremos juntos en el lado derecho.
Estolón.
(Del griego stolé, vestido) Es una vestidura propia de los sacerdotes. Consiste en una pieza larga de tela de unos 25
cm. de ancho (igual que la estola), pero con un trozo de tela que cuelga desde
el cuello hacia la espalda (es como una “Y” invertida).
El Estolón lo usan los sacerdotes sobre el alba
casulla (pueden usar también una estola en vez del estolón), cuando acompañan a
quien preside una celebración Litúrgica.
Casulla.
(Del latín casula, cabaña) Vestido
propio y distintivo del sacerdote, que usa únicamente para el Santo Sacrificio
de la Misa. Fue desde el principio un manto amplio, igual en todo a la pennula de los romanos. Como, a pesar de su majestad, esta era incómoda para
los ritos litúrgicos, se empezó a recortar en los lados hasta la altura de las
manos, dejando igualmente largas las caídas de delante y atrás. En el siglo XV
se recortó más hasta la altura del codo, y finalmente a partir del siglo XVIII
aparece reducido hasta los hombros. Hoy se vuelve a la forma primitiva del
siglo XV, y aún del siglo XIII.
La casulla debe ser de material precioso, seda,
raso o damasco, tisú de oro o plata y puede ser ornamentada con bordados de
hilos de oro, plata o seda de colores diversos.
Significa el yugo de la Ley de Jesucristo; y el sacerdote recita la
siguiente oración al revestirla: “Señor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi
carga ligera, haz que yo sepa llevarlo de tal modo que consiga tu gracia”.
Capa
Pluvial.
(Del latín vulgar ‘plóvere’ = llover, porque
originalmente fue empleada para protegerse de la lluvia en las procesiones).
Es una vestidura semicircular que cubre al
sacerdote desde los hombros hasta los tobillos, sujetándose por delante con un
broche.
Se usa en las procesiones, en las Bendiciones con
el Santísimo Sacramento; y hoy en día se usa algunas veces para celebraciones
como el Bautismo, Matrimonio, Confirmación y funerales. La capa llamada pluvial
puede ser de seda o de raso con los colores litúrgicos. Su uso es facultativo,
es decir, libre o voluntario.
Paño Humeral.
(Del latín ‘umerus’= el hueso que va entre el
hombro y el codo). Es una vestidura rectangular, de a lo menos un
metro de largo por 45 cm. de ancho. Puede ser de seda o de raso, generalmente
dorada. Es utilizado por los sacerdotes, diáconos o ministros en las
exposiciones del Santísimo Sacramento.
Una vez expuesto Jesús Sacramentado en la
custodia, cuando se procede a la bendición solemne con el Santísimo, el
sacerdote o quién corresponda, se coloca sobre sus hombros el paño humeral, de
forma que tape sus manos para que sujete la custodia durante la bendición y
evite el contacto directo, pues allí se encuentra el mismo Jesús presente en el
Sacramento.
También se utiliza este paño en las procesiones
donde se transporta el Santísimo Sacramento, como la fiesta de Corpus Christi o
al finalizar el año litúrgico con Cristo Rey.
(Del latín
Dalmatica vestis, túnica o vestido de Dalmacia) La
dalmática es la vestidura litúrgica exterior del diácono. Se utiliza en las
misas solemnes, en las procesiones y bendiciones, excepto cuando estas
procesiones y bendiciones tienen carácter de penitencial, como en Adviento.
Es así porque desde los primeros tiempos la
dalmática se ha considerado una vestimenta festiva.
La dalmática es una túnica con mangas anchas;
alcanza las rodillas, está cerrada delante, y está abierta por los costados
hasta el hombro.
No hay ninguna regulación acerca del tejido de la
dalmática; generalmente se hace de seda en correspondencia al de la casulla del
sacerdote con la que debe estar de acuerdo en su color, ya que las ordenanzas
referentes a los colores litúrgicos incluyen las dalmáticas.
Puesto que la dalmática es la vestidura exterior
distintiva del diácono, cuando es ordenado por el obispo, se viste con ella, y al
mismo tiempo le dice el obispo: "El Señor te cubra con la vestidura de la
salvación y con la vestidura de la oración, y te cubra con la dalmática de
rectitud para siempre."
Sotana.
(Del latín subtanam, vestido) La sotana es una vestidura telar generalmente
negra, de mangas largas, que usan los sacerdotes
y clérigos que no son miembros de una Orden religiosa con hábito propio. La
sotana es negra para los sacerdotes (excepto en los países de clima muy cálido,
en donde se permite la sotana blanca), morada para los obispos y prelados, roja
para los cardenales, y blanca para el Papa. Pero para uso ordinario, tanto los
obispos como los prelados y cardenales, con excepción del Papa, usan sotanas
negras con el color propio de su dignidad.
Antiguamente, en los países donde gozaban de
completa libertad religiosa, la sotana estaba prescrita para la calle. Hoy ya
no es obligación utilizarla; muchos sacerdotes se visten con ropas de colores
sobrios con el cuello romano (no obligatorio para algunas Órdenes religiosas).
Roquete:
(Del latín rochettum, roquete, hábito) Especie
de alba corta, hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el
hábito religioso. También es llamado sobrepelliz.
El roquete forma parte del hábito coral del
obispo y también lo llevan los sacerdotes para la celebración de los
sacramentos, para la predicación y las bendiciones. Lo visten también los
acólitos siempre sobre el alba o la sotana.
Hoy en día, su uso ya no es obligatorio, y al
igual que la sotana, ha disminuido su uso considerablemente.
Birrete.
(Del latín biretum, bonete) También llamado
Bonete. Es un gorro cuadrado con tres aristas en la parte alta y generalmente
con una borla (pompón) en el medio. Su forma varía según los países, en unos
tiene tres y en otros cuatro aristas. El color de este gorro varía; cada
sacerdote usa el color propio de su dignidad, pero para uso regular el birrete
es negro con la borla del color propio.
Antiguamente lo usaba todo el clero (excepto
monjes y frailes) al entrar y salir de la Iglesia en las funciones sagradas y
en ciertos momentos durante esas funciones (como al cantar los salmos del
Oficio Divino). Actualmente, muchos siguen utilizándolo.
Su uso no es exclusivamente litúrgico; tuvo su
origen en un gorro al que le añadieron las aristas para facilitar el ponérselo
y quitárselo. También se lo llama birreta o tricornio y, en el caso de los
cardenales, capelo.
Manípulo:
(del latín manipulus, puñado, manojo) Ornamento
litúrgico, hoy fuera de uso, que el sacerdote llevaba colgando de la muñeca
izquierda y que en su origen posiblemente era un pañuelo o una pequeña toalla
destinada a secarse el sudor durante las celebraciones litúrgicas. Su forma era
muy parecida a la Estola, pero más pequeña y corta.
VESTIDURAS PROPIAS DEL OBISPO
Solideo:
(Del latín solus, solo, y Deo, a Dios) Se
conoce también con el nombre latino pileolus. Es un pequeño birrete
de forma redonda y cóncava y cubre la coronilla de los obispos. El color es
blanco para el Papa, rojo para los cardenales y morado para los obispos.
Antiguamente, los sacerdotes usaban uno de color negro, el cual ya no utilizan.
El Papa, los cardenales y los obispos, usan el
solideo en todas las celebraciones litúrgicas de la Iglesia; sólo se lo quitan
frente al Señor Sacramentado, es decir, en las misas desde el Rito de la
Consagración hasta terminado el Rito de Comunión, en las exposiciones del
Santísimo, y en procesiones con Este mismo (Corpus Cristi, Cristo Rey). De
quitárselo “sólo a Dios” deriva su nombre.
Mitra:
(En latín: tocado asiático) Gorro que usan los obispos y abades desde el
siglo X. Es un ornamento eclesiástico, propio de obispos y cardenales. Consta
de dos hojas rígidas, una anterior y otra de atrás, que se levantan de una base
circular hasta terminar en dos puntas o ápices. Dos listones o “ínfulas”
cuelgan de la parte de atrás y caen sobre los hombros.
La mitra debiera ser ocupada por los obispos o
cardenales en todas las celebraciones religiosas, pero puede omitirse en misas
comunes (no así el solideo).
Báculo:
(Del latín baculum, bastón) Es el callado pastoral del Obispo, que significa
su poder y su deber de gobernar y cuidar a los fieles, como un Pastor guarda su
rebaño.
Es la insignia litúrgica propia del obispo como
pastor de la comunidad; lo recibe el día de su ordenación y lo usa cuando
preside una celebración en su diócesis. También los abades reciben y utilizan
este símbolo de servicio pastoral. El báculo del Papa está rematado con un crucifijo
y se lo llama cruz pastoral.
Generalmente es de metal, pero también puede ser
de madera; y al igual que la Mitra, puede ser omitido en misas comunes. El uso
del báculo data del siglo VII.
(Del latín anellus, anillo) Insignia propia de los obispos. Simboliza su
desposorio con la Iglesia local o diócesis, la unión del Obispo con la Iglesia.
También pueden usarlo algunos abades y abadesas. Los esposos cristianos se
intercambian anillos, comúnmente llamados alianzas, al darse el consentimiento
matrimonial. Los obispos lo usan todos los días del año, excepto el viernes
santo.
Cruz Pectoral.
(Del latín pectus, pecho) Es una pequeña cruz que cuelga sobre el pecho (de
allí su nombre) y está suspenda del cuello por una cadena o cordón.
Antiguamente solían ser relicarios que contenían trozos de la Veracruz o huesos
de mártires. Su forma es de cruz latina.
Pueden usar cruz pectoral, el Sumo Pontífice, los
Cardenales, Obispos, Abades y ciertos prelados y canónigos. Aunque el uso de
cruces pectorales se remonta al siglo VI, parece que éstas no llegaron a
constituir un ornamento episcopal de uso general hasta el siglo XIII.
Los Obispo la llevan sobre la vestimenta diaria,
y en la Misa pueden ponerla sobre la casulla.
Esclavina o
Muceta:
(Diminutivo de mucia; de almucia, resultante del
latín amictus, lo que envuelve o cubre, manto)
Pequeña capa o esclavina ajustada que cubre las
espaldas y el pecho, forma parte del hábito coral de obispos y canónigos.
Los rectores de basílicas pueden llevarla de color negro con botones
rojos, también otros prelados pueden usarla como signo de su autoridad en la
comunidad.
Palio
Arzobispal.
(Del latín pallium, manto, toga) Una banda circular de lana blanca de 5 cm. de
ancho que se usa alrededor del cuello, y lleva bordada unas cruces de color
negro. Tiene dos colgantes de 25 cm., uno al frente y el otro en la parte de
atrás. Se coloca sobre la casulla, y lo usan el Papa en ciertas celebraciones
litúrgicas, y los arzobispos en su propia diócesis.
El palio
del Papa significa la plenitud del oficio pontificio, y a
la vez lleva 3 trozos de metal en forma de clavos, simbolizando los tres clavos
con los que fue crucificado Jesús (se colocan sobre tres de las cruces). El Palio de los Arzobispos simboliza su participación en este poder del
Papa.
Los Palios los preparan las Oblatas de San
Francisco de Roma, y la lana que se usa se toma de corderitos bendecidos en la
Iglesia de Santa Inés en la fiesta patronal. Una vez confeccionados, los Palios
son bendecidos por el Papa en la fiesta de San Pedro y San Pablo, y se guardan
en un cofre en la Basílica de San Pedro, hasta ser entregados a los Arzobispos
del mundo.
Gremial
(Del latín gremium, regazo.) Paño cuadrado que se ciñe el obispo durante ceremonias litúrgicas, por
ejemplo, en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo, en las
consagraciones de templos y altares con el Santo Crisma.
El gremial de seda y encaje para las misas
pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse. Su forma
es muy similar al Amito, pero regularmente lleva mangas. Está destinado a
labores que podrían ensuciar los ornamentos.
¿Cuáles son las insignias propias de un
PAPA?
Las insignias del Papa son las ordinarias de
cualquier Obispo, ya que es el Obispo de Roma. Sólo cambia el color de dignidad
(blanco) en la sotana, esclavina y solideo.
Podemos nombrar, entonces:
- La Sotana Blanca.
- La Banda de Seda Blanca, adornada con el Escudo
Papal.
- El Solideo Blanco en la cabeza.
- El Anillo del Pescador. (Pastor Supremo de la
Iglesia).
- El Pectoral. (Un crucifijo de oro en el pecho,
sobre la Sotana Blanca).
- La Capa Roja.
- Las Sandalias color Vino (ya no se usan)
- La tiara: Mitra alta ceñida por 3 coronas (ya
no se usa)
Tiara:
(En latín: gorro de los orientales; en persa y en
griego significa “corona”.) Especie de mitra circular con triple corona que,
desde el siglo XII hasta Paulo VI, usaban los obispos de Roma como insignia
propia.
Corona o tocado alto que utilizaban los papas.
Está circundada por tres coronas y lleva encima la cruz. La primera corona
simboliza el episcopado universal del papa, la segunda, su primacía de jurisdicción
y la tercera, su influencia temporal.
Se ponía en la cabeza del papa en su coronación y
se utilizaba solo en celebraciones no litúrgicas. Su origen es data aprox. del
1130 AD. Pablo VI fue el último Papa que fue coronado con la tiara, ya que El
Papa Juan Pablo I en el año 1978 se negó a ser coronado y finalmente fue
derogada.
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