martes, 17 de octubre de 2017

8. Paños y objetos liturgicos

PAÑOS O LIENZOS Y VASOS SAGRADOS U OBJETOS LITÚRGICOS



Vasos sagrados, es el nombre genérico que se da al cáliz y a la patena para la celebración de la Eucaristía.Por extensión también se llaman así a los diversos recipientes que se utilizan en la celebración litúrgica:copones, crismeras, custodias, vinajeras, tecas, etc.

Deben estar confeccionados de materiales sólidos, preferentemente irrompibles e incorruptibles, que seconsideren nobles según la estima común de cada región. Los vasos sagrados de metal oxidable deben irdorados en su parte interior, pero los de metal inoxidable no requieren ningún baño de oro.

El Corporal:(Del latín corporalis, referente al cuerpo) Es el lienzo bendecido y cuadrado de lino blanco, de 30 x 30 cm. doblado en tres a lo largo y en tres a lo ancho. El celebrante lo extiende sobre el altar durante la Misa, colocando el Cáliz y la Patena. Sobre él descansa siempre el Copón que contiene el Santísimo Sacramento. También se apoya sobre él la custodia o el copón en la exposición del Santísimo Sacramento. Nos recuerda al Santo Sepulcro, que guardo por tres días el cuerpo del Señor. Su mismo nombre nos indica que toca el cuerpo de Jesús.


El Purificador:(Del latín purificatorium, que purifica) Es un paño de 30 x 30 cm., doblado en tres a los largo y en dos a los ancho, sirve para limpiar o purificar la patena, el cáliz, el copón o el portaviático, y sirve también al celebrante para limpiarse los labios o los dedos después de la comunión. Suele tener una cruz bordada o estampada en el centro. Una vez usado, debe tratarse con mucho cuidado hasta que haya sido lavado, porque lo más seguro es que hayan quedado impregnadas las especies consagradas (hostias y/o vino).



La Palia: Es un paño o lienzo rígido y reforzado, de 15 x 15 cm., forrado en tela blanca y lisa por un lado y bordada o adornada por el otro. Sirve para tapar el cáliz y la patena, cuando contiene vino consagrado o no, para evitar la contaminación externa. La palia es cuadrada y suele llevar entre ambas telas un cartón. Antes se utilizaba también la hijuela (que era una palia más pequeña) desde el ofertorio, hasta la comunión.

El Manutergio:(Del latín manus, mano, y tergere, enjugar, secar) Es el lienzo con que el celebrante se seca las manos después del lavabo de las manos al terminar la presentación de las ofrendas. Se le reconoce fácilmente porque lleva siempre una cruz en el extremo derecho. Algunas veces, se utiliza una toalla blanca, no muy grande, y así se muestre el real sentido del lavabo.



El Cáliz:En griego "poterion", significa vaso en forma de copa para beber, que ya era común en tiempos del Señor Jesucristo. Es la copa en la que se coloca el vino con el poquito de agua que se ha de consagrar en la Misa.Desde muy antiguo ha tenido un uso común y un sentido simbólico: Cáliz del dolor (Mt 20, 22; 26, 39), Cáliz de la ira (Is 51, 17; Ap 16, 19); Cáliz de bendición (Sal 15, 5). Las primeras generaciones de cristianos utilizaban el cáliz para comulgar con la Sangre de Cristo, así lo dice Pablo en 1 Cor 10, 16.21. El cáliz eucarístico es el vaso sagrado por excelencia. El material del cáliz debe ser sólido, noble, que no absorba los líquidos.




La Patena: Es el objeto redondo, de metal u otro material, donde se coloca la hostia grande que se ha de consagrar.En los primeros siglos era un recipiente profundo no tan estilizado como ahora. Esto se debía a que todos comulgaban de este recipiente, junto con el cáliz, la patena es un vaso sagrado.


El Copón:Llamado también "píxide" o "pixis". El copón (copa grande) es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunión a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario.Ha tenido formas distintas desde una cesta, hasta la copa en su forma actual. Debe ser de material sólido, hermoso y digno. Es preferible que sea de metal, si es posible, plateado o dorado. Se debe evitar utilizar cualquier cesto o recipiente para la reserva eucarística.




Las vinajeras:Son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razón de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estaño.



La Custodia u Ostensorio: Se utiliza para la exposición del Santísimo Sacramento para la adoración pública de los fieles.Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.








EL Viril o luneta: Es una cajita redonda de vidrio digno en que se coloca el Santísimo  para ponerlo en la Custodia, para la exposición.


Las crismeras:(Crisma = del griego chrío, ungir; y de Cristo: el Ungido) Son tres:
1. El Óleo de los Enfermos. Que sirve precisamente parael sacramento de la Unción de los Enfermos. Es símbolode vigor y fortaleza.
2. El Santo Crisma. Que sirve para los Sacramentos delBautismo y la Confirmación, la Consagración deObispos, Iglesias y Vasos Sagrados. Es símbolo dealegría, riqueza y excelencia de los dones del EspírituSanto.
3. El Óleo de los Catecúmenos. Que sirve para elSacramento del Bautismo y para la Consagración de losSacerdotes.
La bendición de los Santos Óleos se hace el Jueves Santo,la hace el Obispo, rodeado de Sacerdotes. Los Santos Óleosse preparan con aceites de olivos.


El Portaviático: Es una cajita circular, sirve para llevar las Santa Comunión a los enfermos y ancianos. (Es recomendable que los Ministros Extraordinarios de la Comunión usen corporal para su ministerio y purificador)




El Acetre o Calderilla y el Hisopo: (Del árabe satl, vasija con asa) Ambos se utilizan para la aspersión durante la Misa (en el Acto Penitencial) y las diferentes bendiciones.Es similar a una jarra, pero con una gran manilla para su manejo. Puede ser de cristal o de metal y en su interior tiene al agua bendita. Esta agua se bendice en la Vigilia Pascual o en la ocasión según se necesite. El agua bendita se emplea en muchas ocasiones: Bautizos, Domingo de Ramos, funerales, y en casi todas las bendiciones de personas, lugares y cosas.




Incensario o Turíbulo: (Del latín incensare, quemar, incensar) El Incensario es un braserillo metálico suspendido por unas cadenas y con una tapa en cuyo interior se quema el incienso y se utiliza para incensar.

El Incienso es una resina que produce un agradable aroma al arder. El incienso es utilizado para manifestar la adoración. El incienso simboliza la oración que sube hasta Dios. Se guarda en la naveta.

La Naveta:(Del latín navícula, como nave, embarcación)Es el recipiente donde se echa el incienso y el que se ofrece al sacerdote cuando hay que incensar. ¿Cuándo se inciensa en la Misa?

- Al principio. Tras el beso al altar del sacerdote.
- Al Evangelio. Cuando comienza el Aleluya.
- A las ofrendas. Después de su bendición.
- Al sacerdote y al pueblo. Tras las ofrendas.
- Al Señor. Tras la consagración de las especies.
- A la imagen de la Virgen. Si hay canto final.


Lavabo.(Del latín lavabrum, bañera)Se le atribuye este nombre a lo que vulgarmente llamamos la jarra con el lavatorio, ya que es la primera palabra de la oración dicha por el sacerdote en la Misa cuando se lava las manos, después de ofrecer el pan y el vino.Muchas veces el lavabo consta de una jarra y un platillo pequeño, que se usa para recibir el agua que se vierte sobre los dedos del sacerdote durante el lavabo. Pero también puede ser solo un platillo con agua en su interior, en donde el sacerdote untará sus dedos, sin necesidad de una jarra. En ambos casos, el lavabo debe ir acompañado del manutergio o toalla para secar las manos.

La Cruz Procesional: Que se lleva al inicio de una procesión, por ejemplo para una celebración solemne.Tal como lo dice su nombre, es una cruz que se utiliza en procesiones, y en las celebraciones litúrgicas importantes. Esta cruz puede ser de madera o metálica, y habitualmente corresponde a un crucifijo con una base inferior larga, para que al ser llevada por los acólitos pueda ser divisada por todo el pueblo reunido.

Esta cruz procesional, debiera ser acompañada, ojalá por dos ciriales, uno a cada lado, para así resaltar y dar fiel testimonio de que es la prueba más impresionante del amor de Cristo hacia los hombres.

Algunas veces se puede usar como cruz procesional una simple cruz de madera, como porejemplo, la cruz de la nueva evangelización.




Las campanillas: Sirven para llamar la atención de los fieles y para recordarles los momentos solemnes en la Santa Misa, como en la consagración o durante el gloria de la Vigilias Pascual.




El Palio: (Del latín pallium, manto, colgadura)Es un toldo de forma rectangular, con cuatro palos que ayudan en su correcta extensión, que se utiliza para la procesión con el Santísimo Sacramento en la Solemnidad de Corpus Christi.

Es de color blanco o dorado, y es llevado por cuatro o más personas que acompañan a un ministro, quien se ubica al interior de este.

Antiguamente, también se usaba para acompañar en las procesiones y proteger de las lluvias o el sol al ministro que portaba las Sagradas Formas.

El Agua Bendita: En muchos templos se pone a la entrada, para que las personas con ella se hagan la señal de la cruz, recordándoles que entran a la Casa de Dios a celebrar como bautizados, es decir como Sacerdotes, Profetas y Reyes, como miembros del Pueblo de Dios.  Se usa también el la Misa durante el acto penitencial con la aspersión, preferentemente en los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma







Los manteles del altar: Son lienzos que cubren el altar y caen por los lados. Sus colores varían de acuerdo a los tiempos litúrgicos.






El Atril: Sirve para colocar abierto el Misal y así facilitarle al celebrante su uso durante la Misa.


El Cubrecáliz - Bolsa de los corporales: Servían para cubrir el cáliz y guardar los corporales; se utilizaban de acuerdo a los tiempos litúrgicos. El primero era de la misma tela de la casulla. (en algunos lugares todavía se usan).







Relicario: Donde se guardan las  reliquias de los santos para la veneración de los fieles.


COMO PREPARAR EL CÁLIZ














No hay comentarios.:

Publicar un comentario