lunes, 4 de mayo de 2020

Lunes de la IV Semana de Pascua (04-05-20)



Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 11-18
«Da su vida»

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida. Amén.

📖 Evangelio según Juan 10, 11-18
Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.  El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre». Palabra del Señor.

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. 
El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 

Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. 
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Este texto me hace pensar en aquellas personas que se comprometen de corazón, a trabajar de corazón, a seguir una causa justa y bondadosa (Un interés con valor en el amor y beneficios comunes) y aquellos que solo se comprometen por obtener algo personal (Un interés con valor material y beneficios personales). Ante mi familia, mis amigos, mi comunidad, en el trabajo, en la escuela, etc. cuando hay que hacer algo para el grupo, ¿Busco intereses comunes o solo personales?, no importando si las cosas van bien o mal (lobo) ¿Me mantengo a la causa común? o ¿Inmediatamente procuro mis intereses personales y dejo los comunes?, a veces tenemos que atender los intereses personales ¿Que hago o cómo actúo para mantenerme firme ante ambas causas, sin dañar la una ni la otra?, ¿Qué soy un pastor, un asalariado o un lobo?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
A veces pienso que soy como el pastor, a veces como el lobo y a veces como el asalariado, pero esta reflexión me hace ver que en más de las ocasiones soy como el pastor, que busca ayudar, seguir la misma causa, pensar que mis acciones, que lo que diga va más en un sentido de cuidar al rebaño, a la causa común, y te doy gracias por ello mi Dios, no me abandones y sigue alimentando el deseo de seguir siendo uno de tus pastores, que todos me huelan a verdadero pastor. Y te pido que cuando suceda que me comporto como asalariado o el lobo, me ayudes a parar o alguien me lo diga y de buena voluntad acepte y vuelva al camino correcto. Amén.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal? Cada uno pone sus intenciones.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Da su vida” (Repetimos tres veces)

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Analicemos nuestra persona y veamos en que momentos somos pastores, asalariados y lobos, y propongamos a seguir la mejor forma (pastor)
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario