miércoles, 22 de enero de 2014

SOLEMNIDAD – SANTA MARÍA MADRE DE DIOS - CICLO A  (01-01-14)


I. RITO DE ENTRADA

En el marco de la alegría navideña, festejamos hace unos días la fiesta de la Sagrada Familia. Hoy, continuando con el festejo del Nacimiento de Jesús, la Iglesia celebra la maternidad de María.

Dios eligió una madre para hacerse hombre y compartir nuestra historia. Esta liturgia resalta la participación de la Virgen en la obra de la redención y reafirma la humanidad de Jesús.

1.     Antífona de entrada.                                   
¡Salve, Madre santa!, Virgen, Madre del Rey, que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.

2.     Acto penitencial
Ø Señor, tu nombre significa Dios-salva. Señor, ten piedad.
Ø Cristo, tú te hiciste hombre naciendo de la virgen María. Cristo, ten piedad.
Ø Señor, tú viniste a redimirnos y hacernos hijos adoptivos del Padre. Señor, ten piedad.

3.   Gloria: Vamos a alabar, bendecir, glorificar y dar gracias a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, entonando el himno del Gloria.

4.     Oración colecta
Dios y Señor nuestro, que por la maternidad virginal de María, entregaste a los hombres los bienes de la salvación, concédenos experimentar la intercesión de aquélla de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  

II.     LITURGIA DE LA PALABRA

&  5. 1ra. lectura: del libro de los Números 6, 22-27

“El Señor habló a Moisés: “Di a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré”. Palabra de Dios. R. Te  alabamos, Señor.
&  6. Salmo responsorial: 66

R. “El Señor tenga piedad y nos bendiga”
Ø El Señor tenga piedad y nos vendida, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. / R.
Ø Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. / R.
Ø Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. / R.

&  7. 2da. Lectura: de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

“Hermanos: Cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la Ley, para librarnos del dominio de la ley, para que recibiéramos la condición de hijos de Dios. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo que clama: “¡Abba! Padre”. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios”. Palabra de Dios. R. te alabamos, Señor.

8. Aclamación antes del Evangelio: Aleluya. “En distintas ocasiones habló  Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por su Hijo”.

& 9. Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 16-21

“En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y maría conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción”. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

10. Plegaria universal: A cada invocación respondemos: “Por intercesión de María, Madre de Dios, escúchanos, Señor”.

v Por la Iglesia; para que las comunidades cristianas, en este nuevo año de gracia, crezcan siempre en la caridad, que es fuente de solidaridad y concordia entre los habitantes de la tierra. Roguemos al Señor.
v Por quienes nacerán este año; para que sus padres se preparen a la delicada tarea de ayudarles a crecer en el sentido de la vida que ya resuena en ellos y espera sólo ser despertado en la fe y el amor. Roguemos al Señor.
v Por todos los pueblos, dispersos sobre la tierra; para que sus gobernantes no caigan en la tentación de la violencia y dispongan todas sus energías al servicio de la justicia y de la paz. Roguemos al Señor.
v Por nosotros aquí reunidos como comunidad parroquial; para que el nuevo año que hoy comenzamos, lo recorramos hasta el final, creciendo en sabiduría y gracia, como Jesús, bajo la maternal mirada de María, nuestra Madre. Roguemos al Señor.

III.    LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

11. Oración sobre las ofrendas
Señor y Dios nuestro, que en tu providencia das principio y cumplimiento a todo bien, concede, te rogamos, a cuantos celebramos hoy la fiesta de la Madre de Dios, santa María, que así como nos llena de gozo celebrar el comienzo de nuestra salvación, nos alegremos un día de alcanzar su plenitud. Por Jesucristo nuestro Señor.

 12. Antífona de comunión.                                                         Hb 13,8
Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. 

13. Oración después de la comunión.
Hemos recibido con alegría los sacramentos del cielo; te pedimos ahora, Señor, que ellos nos ayuden para la vida eterna a cuantos proclamamos a María Madre de tu Hijo y Madre de la Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario