¿QUIÉNES
CELEBRAMOS?
En este número formativo ahondaremos, a partir de
una perspectiva distinta, basándonos en lo que nos enseña el Catecismo de la
Iglesia Católica (CIC), sobre quiénes son los actores de la Liturgia, tema que
ya introducimos en el Instructivo # 1.
I.
UNA COMUNIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
Procuremos tomar conciencia, ante todo, de las
personas que celebran la santa liturgia. Una primera advertencia del Catecismo
es la referencia al sujeto total de la liturgia que es el “Christus totus”, el Cristo todo entero, según una frase muy querida por san Agustín que
nos remite a Cristo y a su Cuerpo que es la Iglesia, pero entendiendo también
la referencia a la Iglesia celeste y a la Iglesia terrestre: una invisible, la
otra visible.
Ordinariamente no somos demasiados conscientes de
este hecho. Estamos inclinados a mirar sólo aquello que vemos en la asamblea
terrestre, pero basta que nos demos cuenta del tono de las plegarias y de los
cantos para entrar en una visión más amplia de las cosas. La liturgia es “el cielo sobre la tierra”, según una afortunada frase de la Iglesia de
Oriente, pero es, también, “una
comunión con la Iglesia celeste”, según
la bella expresión del canon romano referida a la Virgen Madre de Dios y a los
santos. La Constitución Sacrosanctum
Concilium (SC) en el n. 8 ha expresado este carácter
escatológico de la liturgia:
“En la Liturgia terrena pregustamos y tomamos
parte en aquella Liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de
Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo está
sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernáculo
verdadero, cantamos al Señor el himno de gloria con todo el ejército celestial;
venerando la memoria de los santos esperamos tener parte con ellos y gozar de
su compañía; aguardamos al Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, hasta que se
manifieste Él, nuestra vida, y nosotros nos manifestamos también gloriosos con
Él”.
También la Constitución Lumen Gentium (LG) en el n.
50, nos recuerda que la máxima expresión de nuestra comunión con la Iglesia
celeste se realiza de manera nobilísima en la sagrada liturgia. El Catecismo
sigue las huellas de la doctrina conciliar y, específica, concretamente, el
papel de los celebrantes de la liturgia celeste, invisible, pero convertida en
visible a través de algunos signos y la concreta actuación de los celebrantes
de la liturgia sacramental visible.
1.1 Los celebrantes de la “Liturgia Celeste”
Con la mirada
puesta en la liturgia celeste, que el libro del Apocalipsis ilustra de manera
ejemplar, debemos descubrir con los ojos de la fe, pero a través de la Palabra
que se anuncia, los signos de las imágenes, los textos de las plegarias, a los
concelebrantes “divinos” de cada liturgia: el Padre, el Cristo, Cordero
inmolado y sumo sacerdote, el Espíritu Santo, río de agua viva que nace del
trono de Dios (Padre) (CIC, 1137). Toda la Trinidad Santa está implicada en el
don de la palabra y de la gracia, todo retorna al Padre por Cristo en el
Espíritu. De Cristo particularmente se dice, con una frase de la liturgia
bizantina de San Juan Crisóstomo, que es “Él mismo el que ofrece y el que es ofrecido, el que da y que se nos
da”, para sugerir la mediación descendente y
ascendente, el personalismo de la oración y el don.
Todo, en la liturgia, está centrado en Cristo, el
autor visible de los misterios de nuestra salvación cumplidos en su cuerpo y en
su historia, aunque siempre en la dimensión de la paterna bondad que es la
fuente del Espíritu que es como el último y definitivo don que alcanzamos en lo
más íntimo de nosotros mismos. Los textos que hacen referencia al Padre, a
Cristo o al Espíritu, nos hacen entrar en una comunión explícita con las
personas divinas y con su acción santificante.
Siempre, en la visión litúrgica del Apocalipsis que
presenta de modo admirable la celebración de la gloria ocurre redescubrir las
potencias celestiales, todo el mundo angélico, la creación ya ensalzada en la
gloria, los servidores de la Antigua y de la Nueva Alianza (santos del primer y
definitivo Testamento), los miembros del nuevo pueblo de Dios y, de modo
particular, los santos mártires, aquellos que en la vida y en la muerte se han
hecho semejantes al Cordero inmolado y la Santísima Madre de Dios. Son una
multitud inmensa de toda nación y pueblo, lengua y raza (CIC, 1138).
Un momento particular de la celebración eucarística
en el que se recuerda a estos divinos celebrantes del cielo es, sin duda, el
fin del prefacio que se une al canto del Sanctus. Pero los recordamos, también,
en las intercesiones de la plegaria eucarística sea antes de la consagración,
como en el canon romano, y todas las otras plegarias eucarísticas. De este modo
se celebra la unión indisoluble entre la Iglesia celestial y la Iglesia
terrestre en comunión y veneración.
Pero, entre los santos, emerge de modo especial la
“Toda Santa”, la Madre de Dios. Su presencia tiene un particular relieve en
toda la liturgia cristiana como atestiguan unánimemente las tradiciones de
Oriente y de Occidente. La Iglesia recuerda a la Santa Madre de Dios de modo
primordial y especial en la conmemoración de los Santos, se confía a su
intercesión, hace memoria de su participación en los misterios de Cristo, a los
que siempre estuvo unida de modo indisoluble (SC 103, LG 66); imita también
interiormente las mismas actitudes de María en el vivir y celebrar los santos
misterios, como ha recordado de un modo muy espléndido Pablo VI en la
Exhortación Apostólica Marialis
Cultus ns. 17-21, como Virgen en escucha y en oración,
Virgen oferente y madre, pero también maestra espiritual que nos ayuda a unir
el culto litúrgico con la vida cristiana como culto espiritual que se prolonga
en la existencia cotidiana.
Una particular atención a los textos litúrgicos nos
revela y hace visibles a los ojos de la fe a estos concelebrantes de la divina
liturgia, unidos a nosotros en la comunión de los santos, a través de la
comunión con el Santo, Cristo, que está presente en el cielo y está también presente
en la tierra.
La celebración litúrgica renueva también este dogma
de la fe católica y nos hace pregustar el don de la felicidad sin fin, de la
alabanza perenne, a la cual hacen tantas veces referencia los textos
litúrgicos. Y en esta liturgia celeste nos hacen participar el Espíritu Santo y
la Iglesia cuando celebramos, en los sacramentos, el Misterio de la salvación
(n. 1139).
1.2 Los celebrantes de la “Liturgia Terrestre”
Puesto que el sujeto de la liturgia es, como hemos
recordado, el Cristo total; en cada celebración participa de modo sacramental
la Iglesia entera: Cristo unido a su cuerpo. Así lo expresan también los textos
litúrgicos. El “nosotros” de las oraciones expresa esta dimensión totalitaria
de la participación del Cuerpo entero de Cristo, presente también allí donde
las comunidades son “pequeñas,
pobres y dispersas” (LG, 26).
Se trata de una verdad que, por una parte, nos hace
conscientes de nuestro ser Iglesia, de modo especial cuando se celebra la
liturgia, y por otra de nuestro deber de ser auténticos celebrantes de la fe,
de la Iglesia universal, con los textos, las palabras, los sentimientos de la
Esposa de Cristo. El Catecismo recuerda este principio refiriéndose a algunos
textos fundamentales de la Sacrosanctum Concilium (SC).
“Las acciones litúrgicas no son acciones
privadas, sino celebraciones de la Iglesia que es “sacramento de unidad”…
Pertenecen al entero Cuerpo de la Iglesia, lo manifiestan y lo implican” (SC, 26) (CIC, 1140).
La liturgia de la Iglesia es, siempre, comunitaria,
pero expresa la diversidad de los ministerios y de los oficios en la Iglesia de
modo que de una celebración ordenada y auténtica emerge la figura auténtica de
la Iglesia en la variedad de las vocaciones, de los ministerios, de los
oficios.
Una y diversa es la Iglesia en la coordinada
reciprocidad de la variedad del Cuerpo Místico. Un desequilibrio o un desorden
en la celebración y participación en la liturgia que no respeta la ordenación
sacramental, no presenta de modo adecuado la sacramentalidad de la Iglesia y su
ordenación según el deseo de su Fundador.
La liturgia eclesial, en la variada y ordenada
composición de los ministerios, debe ser siempre ejemplo límpido de la Iglesia
en su ser y en su obrar.
Esto sucede en la concreta dimensión de la Iglesia
que es la asamblea litúrgica reunida en un lugar, unida en torno a la Palabra,
los Sacramentos, la Eucaristía, en la comunión con los legítimos ministros. El
Catecismo, en el numeral 1141, enumera algunas características de esta asamblea
litúrgica:
“La asamblea que celebra es la comunidad de los
bautizados que, "por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu
Santo, quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo para que
ofrezcan, a través de todas las obras propias del cristiano, sacrificios
espirituales". Este "sacerdocio común" es el de
Cristo, único Sacerdote, participado por todos
sus miembros:
La Madre Iglesia desea ardientemente que se lleve
a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las
celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la liturgia misma y a la
cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano
"linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido".”
1.2.1
Una gran variedad de ministerios en la unidad del Espíritu
En la asamblea litúrgica emergen, ante todo, los
ministerios de origen sacramental, que son una llamada de Dios en la Iglesia
para un servicio especial a la comunidad. Son ministerios que llevan el sello
del Sacramento del Orden con un particular don del Espíritu Santo para obrar, en la persona de
Cristo Cabeza, al servicio de todos los miembros de la Iglesia. Para una
teología de estos ministerios litúrgicos el Catecismo se refiere a dos
elementos de gran relieve doctrinal: espiritual y pastoral.
Son, ante todo, ministerios que, por la
consagración sacramental, configuran a Cristo, le convierten en un ícono de
Cristo, ya sea en el ministerio sacerdotal como en el servicio diaconal. Un
ícono plasmado por el Espíritu en la ordenación, y plasmado de nuevo por el
Paráclito en el concreto servicio litúrgico sacramental.
Y puesto que el sacramento de la Iglesia se
manifiesta especialmente en la Eucaristía, es en la celebración eucarística
donde, de modo especial, se manifiesta el ministerio propio del Obispo y en
comunión con Él, el del presbítero y el del diácono. En concreto:
El Obispo
es ministro ordinario de todas las acciones
litúrgicas, comprendidas las ordenaciones presbiterales y diaconales.
Los presbíteros
son ministros ordinarios de todos los sacramentos,
especialmente de la penitencia, de la Eucaristía y de la unción de los
enfermos, y de las acciones litúrgicas, excluida la de las ordenaciones, pero
pueden ser asociadas al otorgamiento de la confirmación.
Los diáconos
están al servicio del Obispo y del presbítero,
especialmente en la celebración eucarística. Pueden bautizar y presidir algunas
acciones sacramentales y otras acciones litúrgicas.
Junto a estos ministerios que tienen como
fundamento el Sacramento del Orden [en la gracia del episcopado, del
presbiterado y del diaconado], hay otros ministerios particulares, no
consagrados sino conferidos por la gracia del bautismo y de la confirmación,
puestos al servicio de la liturgia y especialmente como expresión de las funciones
del pueblo sacerdotal de Dios.
En el ámbito litúrgico, hay diversidad de
ministerios según las tradiciones litúrgicas y las necesidades pastorales.
Normalmente están considerados, de manera especial, los ministerios instituidos del Lectorado y del Acolitado.
Pero hay otros oficios (servicios) importantes para
la celebración que cubren varios aspectos y momentos de la liturgia, ejercidos
por fieles: los Ministros Extraordinarios de la Comunión (MEC), el coro, el
monitor, los monaguillos, el sacristán, el ministerio de acogida. Todos estos
servicios hacen la liturgia bella, atenta a las necesidades de todos,
plenamente participativa (CIC, 1143).
Hay ministerios particulares en la celebración de
algunos sacramentos, como los padrinos en el bautismo y la confirmación, los
cónyuges en el matrimonio, en la liturgia de las horas, en la celebración de
algunos ritos particulares. Cada uno debe estar atento al propio ministerio y
ejercitarlo con amor y dignidad como un servicio a la comunidad cristiana, reunida
en asamblea.
La variedad de ministerios manifiesta, también, la
madurez de una asamblea adulta y responsable, es espejo de una comunidad viva
en la participación de la liturgia pero, también, en el conjunto de la vida
eclesial. Los ministerios litúrgicos son, de cualquier modo, una expresión de
la ministerialidad que la Iglesia despliega en todo su vivir y obrar. Desde la
evangelización y la catequesis hasta la caridad en todas sus formas.
1.2.2
Criterios pastorales para el ejercicio de los ministerios
En el ejercicio de todos los ministerios
(servicios) encomendados a los laicos, es importante tener en cuenta los
siguientes criterios pastorales recomendados por el Documento de Puebla:
· No clericalizan; quienes los reciben siguen siendo
laicos con su misión fundamental de presencia en el mundo.
· Se requiere una vocación o aptitud ratificada por
los pastores.
· Se orientan a la vida y al crecimiento de la
comunidad eclesial, sin perder de vista el servicio que ésta debe prestar en el
mundo.
· Son variados y diversos de acuerdo con los carismas
de quienes son llamados y las necesidades de la comunidad; pero esta diversidad
debe coordinar por su relación al ministerio jerárquico.
También, nos advierte Puebla, conviene evitar los
siguientes peligros en el ejercicio de los ministerios:
a) La tendencia a la clericalización de los laicos
o la de reducir el compromiso laical a aquellos que, reciben ministerios o
servicios, dejando de lado la misión fundamental del laico, que es su inserción
en las realidades temporales y en sus responsabilidades familiares.
La Diócesis de Chimbote, a través de la Delegación
Diocesana de Liturgia, ha enfatizado permanentemente en la importancia de que
los servidores litúrgicos no pierdan su carácter de laicos cuya mejor
herramienta de evangelización debe ser siempre el ejemplo de vida y el
compromiso serio con su realidad particular (familia, deberes laborales, etc.).
b) No deben promoverse tales ministerios como
estímulo puramente individual fuera de un contexto comunitario.
c) El ejercicio de ministerios por parte de unos
laicos no puede disminuir la participación activa de los demás.
En este aspecto la Delegación Diocesana de Liturgia
invita a las comunidades parroquiales a que cuenten con equipos de animación
litúrgica ricos en servidores, donde se vea la participación y representación
activa de la comunidad, evitando a toda costa que “pocos hagan mucho” sino más
bien que “muchos hagan poco”. Si bien es cierto que los servidores de los
diversos equipos deben estar siempre atentos y diligentes para cumplir con las
responsabilidades asumidas al interior de sus comunidades, esto no debe excluir
la participación de otros fieles laicos que deseen servir en una celebración
litúrgica particular, siempre y cuando se cuide que tengan la debida
preparación previa.
1.3 Conclusión
Así se expresa el Catecismo, como conclusión de
esta breve, pero jugosa, exposición acerca del sujeto celebrante de la
liturgia: “En la celebración de los sacramentos, toda la
asamblea es “liturgo”, cada cual según su función, pero con “la unidad del
Espíritu” que actúa en todos” (CIC,
1144).
Una auténtica celebración de la liturgia requiere
acuerdo y colaboración, espíritu de comunión, fervor teologal, atención al
Espíritu que impulsa a hacer presente al único Cristo que habla, obra y ora, es
la única Iglesia que celebra los divinos misterios. Cumpliendo cada uno todo y
sólo lo que le es propio evidencia la belleza de la unidad y la variedad de los
ministerios, da voz a Cristo con la palabra, la oración, el canto; se hace
sacramento e ícono de Aquel que en las celebraciones es liturgo del Padre para
santificarnos y sacerdote nuestro para rendir al Padre el verdadero culto en
Espíritu y en verdad: la verdad de la palabra, la fuerza santificante del
Espíritu que une y distingue en la variedad de los ministerios.
TALLER:
“¿QUIÉNES CELEBRAMOS?”
1.
¿Qué libro de
las Sagradas Escrituras relata la gloria de manera particularmente admirable?
2.
¿Quién es el
SUJETO de la Liturgia?
3.
¿Qué debe ser
ejemplo límpido de la Iglesia? ¿En qué aspectos?
4.
¿Cuáles son
los tres grados del Sacramento del Orden?
5.
¿Quiénes son
los ministros en el Sacramento del Matrimonio?
6.
¿Qué
pregustamos en la Liturgia terrena?
7.
¿Toman, los
Santos, parte de las celebraciones litúrgicas que celebramos? Explicar.
8.
¿Qué
manifiesta la variedad en los diversos ministerios (servicios) que hacen parte
de una comunidad parroquial?
9.
Teniendo en
cuenta el apartado 1.2.2 sobre los criterios pastorales para el ejercicio de
los ministerios (servicios):
a. ¿En cuál(es) de ellos consideran ustedes, que
pueden estar fallando?
b. ¿Cuál creen que han superado finalmente, luego de
un arduo trabajo al interior de su comunidad?
10. Mediten el numeral 1144 del Catecismo de la Iglesia
Católica, analizándolo desde su experiencia en comunidad.
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