viernes, 13 de octubre de 2017

5. ¿Cuando celebramos?

¿CUÁNDO CELEBRAMOS?

La Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvación de Cristo. El domingo, "Día del Señor", conmemora su resurrección y una vez al año la celebra en forma solemne, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. Además, en el año se desarrolla todo el Misterio de Cristo.

El Año litúrgico es la estructura temporal en la que la Iglesia celebra todo el misterio de Cristo: "desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, al día de Pentecostés, y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor". En el mismo, "la celebración del misterio pascual tiene la máxima importancia en el culto cristiano y se explicita a lo largo de los días, las semanas y en el curso de todo el año". Tiene su centro en la solemne Pascua y se distribuye en tiempos fuertes a lo largo del año así:

1. Adviento

Se inicia en el Domingo cercano al 30 de Noviembre, consta de 4 semanas y presenta una doble característica: es el tiempo de preparación para la solemnidad de la Navidad, en la que se recuerda la primera venida del hijo de Dios entre los hombres y el espíritu es guiado a la espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

Los ornamentos son morados. Se callan los instrumentos y sólo se permite un instrumento para sostener el canto. Además, se suprime el himno del Gloria en la Misa. No se colocan flores ni adornos en el presbiterio.

2. Navidad

Este espacio litúrgico va desde el 24 de diciembre, por la noche, hasta la fiesta del Bautismo de Jesús. El tema central del tiempo de Navidad es el significado de Dios -Palabra- que viene a vivir entre nosotros. Nos recuerda que Dios se hizo hombre para salvamos.

Los ornamentos son blancos. La música es alegre, festiva. Generalmente se entonan los villancicos. Se permiten los arreglos florales y motivos navideños en el presbiterio.

En la misa se canta Gloria y tiene su octava de Navidad.

La Epifanía se celebra cada 6 de enero y nos recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres. Aquí concluye el Tiempo de Navidad.

3. Tiempo Ordinario

Es un tiempo que se cumple en dos etapas: El Primer tiempo ordinario es el que va de la fiesta de la Epifanía hasta inicio de Cuaresma. El primer domingo después de la Epifanía, se celebra la fiesta del Bautismo del Señor. En ambas etapas de este tiempo, no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo, sino que se profundizan los distintos momentos históricos de la vida de Cristo para adentramos en la historia de la Salvación.

Por lo general, los ornamentos son verdes. Se permite el sonido del órgano y otros instrumentos. En la misa se entona el Gloria y se permiten los arreglos florales en el presbiterio.

4. Cuaresma

Comienza con el Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de oración, penitencia,  ayuno y caridad. Es tiempo para la conversión del corazón.

Al igual que en el Adviento, los ornamentos son morados. Se callan los instrumentos y solo se permite un instrumento para sostener el canto. En la Misa se suprimen el himno del Gloria y el Aleluya como versículo antes del Evangelio. Los cantos propios de la celebración deben tener ese toque penitencial.

No se colocan flores ni adornos en el presbiterio.

5. La Semana Santa
Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. El Triduo Pascual comprende el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. Comienza en la tarde del Jueves Santo y en este Triduo se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.

6. La Pascua

El Domingo de Pascua es la mayor fiesta de la Iglesia, en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra resurrección.

El Tiempo de Pascua es tiempo de paz, alegría y esperanza. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés, que es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En esta fiesta se trata de abrir el corazón a los dones del Espíritu Santo.

Después de Pentecostés sigue el Segundo Tiempo Ordinario del año litúrgico que termina con la fiesta de Cristo Rey.

INSTRUCCIÓN:

Efectuar en primer lugar, una lectura total del texto, en grupos de por lo menos dos personas. En la reunión, un lector lee la pregunta en voz alta, y el grupo responde ordenadamente. El coordinador, delegado o moderador irá anotando las ideas expresadas por el grupo, finalmente las resumirá y definirá con el grupo las soluciones más adecuadas.

TALLER:

Todo el equipo de Liturgia reunido, con el Ordo 2013 a mano: Elaborar una tabla donde se detallan todos los tiempos del año litúrgico, explicando donde comienzan y terminan cada uno y las fechas para este año.


TIEMPO LITÚRGICO
EXPLICACIÓN Y TIEMPO QUE ABARCA
FECHAS 2013





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario